Viola
En enero de 2006, Robert recibió una llamada de las autoridades locales para que ayudase a una niña de 9 años que estaba seriamente malherida y abandonada. Era Viola. Y había tenido un accidente en un boda boda (moto taxi) y la herida se había infectado gravemente. No hablaba una palabra de inglés y no podía caminar. Pidieron a Robert que cuidara y protegiera a la niña mientras buscaban a familiares, pero como casi siempre, no aparecieron parientes por ninguna parte.
El pie no tenía muy buena pinta y parecía al borde de una infección. Uncle Robert iba y venía varias veces al día para llevarla al médico a hacerle curas y que le limpiaran la herida. Tras varias semanas parecía que la herida empezaba a curarse pero de nuevo la infección empezó a extenderse bajo la costra. Viola, a pesar del dolor, se mantenía fuerte, paciente y confiada. Poco a poco, el pie empezó a mejorar y durante todo el proceso, mientras estuvo encamada en casa, Viola se hizo amiga, compañera de juegos, cuidadora y hermana mayor de Malayaka y Bobo. ¡Ya eran una familia!
Hacia mediados de ese año, el pie, tobillo y pierna de Viola ya se habían curado. Sin noticias de las autoridades en cuanto a su procedencia o sobre qué hacer con ella, Uncle Robert la matriculó en la escuela Chadwick Namate Primary.
El trauma de Viola pronto se convirtió en tema del pasado y enseguida asumió el rol de hermana mayor, profesora, protectora y amiga del creciente número de pequeños que llegaban a Malayaka House. “Viola” es la primera palabra que pronuncian los bebés, en lugar de los naturales “papá” o “mamá”. Todos la adoran y ella a los niños. La llaman Mukwano Viola, que significa “Amiga Viola”.
Viola es una estudiante aplicada y decidida, que sueña con llegar a ser piloto algún día. Siempre está de buen humor, tiene buen carácter, en un lujo tenerla de compañía y su risa es famosa en Malayaka House.
Las escuelas de primaria en Uganda normalmente tienen un estudiante al que designan Head Prefect (algo así como un “Monitor Jefe”) que es elegido por los profesores y la administración no ya por su excelencia académica sino por sus dotes de liderazgo. En 2010, en sexto de Primaria, Viola era Asistente de Monitor (Assistant Prefect) y en 2011, en séptimo de primaria, era Head Prefect. ¡No hay mayor honor para un estudiante!
Viola estudió Secundaria, acabó en 2016 y en 2017 empezó a ir a la Universidad para estudiar Trabajo Social en la Universidad de Nkumba, cerca de Entebbe. Se diplomó en octubre de 2019 y, ¡no podríamos estar más orgullosos de ella!
Es también parte de las pizza nights y de los programas de formación que ponemos en marcha. A veces también sueña con se chef en su tiempo libre. De hecho, algunas de sus vacaciones las ha utilizado para hacer prácticas en restaurantes de la zona. Haga lo que haga, estamos seguros es de que siempre será la hermana mayor del resto de los niños de Malayaka House y siempre estará cerca de ellos.