Mándanos un e-mail a info@malayakahouse.es
COLABORA

Autosuficiencia

Autosuficiencia

En Malayaka House apostamos por el uso de los recursos naturales, por dos razones fundamentales: para ahorrar en nuestros costes y para ser independientes de las redes públicas de agua y electricidad, que son poco fiables en Uganda.

Además pensamos que es importante inculcar en niños los valores de energía limpia y protección del medio ambiente, y qué mejor forma de hacerlo que nuestra electricidad provenga de paneles solares, y el agua que usamos de tanques de almacenamiento.

PANELES SOLARES

Hemos instalado paneles solares y baterías en todo nuestro recinto. Generan lo suficiente para cubrir las necesidades eléctricas de nuestro recinto, a excepción de lavadoras y frigoríficos.

Esto nos permite ahorrar en la factura de la luz y ser independientes de los frecuentes cortes de electricidad. Además, ha supuesto una mejora en la seguridad de la casa de acogida, mediante la instalación de luces de seguridad nocturnas en todo nuestro perímetro.

SISTEMA DE RECOLECCIÓN DE AGUA DE LLUVIA

Para recoger y almacenar el agua de lluvia, hemos instalado canalones en los tejados de las casas de nuestro recinto, que conectan con un gran tanque enterrado de 25.000 litros de capacidad. Desde este tanque, una bomba de agua solar envía el agua a tanques en altura, y desde ahí, por gravedad, se usa en baños, cocinas, y sobre todo, para el riego de jardines y llenado de los tanques de los peces.

Especialmente en temporada de lluvias, el ahorro en la factura del agua es considerable. Además, si el agua es importantísima en cualquier casa, en la nuestra, donde conviven más de 50 personas entre niños, aunties y voluntarios, se hace imprescindible. Tener este sistema nos permite ser independientes de los cortes municipales de agua y asegurar que siempre hay agua para mantener las condiciones de higiene y salubridad en nuestro recinto, es muy importante.

GRANJA Y HUERTOS

Los gastos de comida son nuestros mayores gastos porque tenemos que dar de comer diariamente a más de 50 personas, tres veces al día.

Con el objetivo de reducir nuestros gastos de manutención, y en búsqueda de la sostenibilidad económica, producir nuestra propia comida ha sido una de nuestras prioridades casi desde comenzamos esta aventura. Tras mucho esfuerzo, tiempo, energía y recursos es, finalmente, una realidad y lo mejor de todo… está dando resultados, ¡y son increíbles!

CALENTADORES SOLARES DE AGUA

Tenemos dos calentadores solares de agua, uno en la zona de los niños, y otro en la zona de la guest house. Nuestros niños están acostumbrados a bañarse con agua fría, pero disponer de agua caliente es importante para higiene de nuestros bebés.