Baby Ritah

Nuevo baby en casa: Baby Ritah

Conocimos a Ritah en abril de 2021 a través de Catherine Project. Fuimos alertados, al igual que en el caso de Joshua, por TASO, una organización en Entebbe que trabaja con enfermos de VIH. Ritah tenía 1 año y cuatro meses cuando empezamos a ayudarla. Su madre se llama Kevin, es madre soltera sin medios, y tiene discapacidad intelectual. Cuando las conocimos las dos, además de VIH, tenían tuberculosis. Ritah estaba malnutrida, no andaba y lloraba casi continuamente. 

Ritah con su madre, Kevin, fuera de la habitación donde vivían

Por su discapacidad Kevin no puede manejarse sola con la niña. Vivían cerca de la abuela y el tío de Ritah, que las habían echado de casa porque claramente la abuela las rechaza por su enfermedad y por la discapacidad intelectual de Kevin. Habían buscado un cuarto para ellas que pagaba una organización cristiana. Idealmente la abuela debería haber ayudado a su hija en la crianza de la nieta, pero no tiene ningún interés. El tío de Ritah sí que se preocupa más por ella pero tiene solo 17 años y no puede tomar decisiones.

Desde que las conocimos hemos estado ayudándolas con la nutrición de Ritah. Hemos intentando de todo para que mejorara y para ayudar a la madre a cuidar de ella: le hemos comprado comida, leche, hemos cocinado y les hemos mandado comida cada dos días, hemos intentando que el tío las ayude a tomar las medicinas… pero no ha funcionado, y después de casi un año, Ritah no mejoraba si no que empeoraba y teníamos miedo de que acabase muriendo. Hace un mes decidimos traerlas a Malayaka House – no sin comprobar previamente con una radiografía que ya no tenían tuberculosis. 

La idea es cuidar de Ritah, pero también de su madre. Las dos tenían al llegar la carga viral de VIH por las nubes, una salud débil, anemia, todo tipo de parásitos en el estómago y el intestino, llagas y heridas por todo el cuerpo (por su débil sistema inmunológico causado por el virus del VIH, por su pobre adherencia a los antirretrovirales – por no tomarlos todos los días) y necesitan que alguien se haga cargo de ellas y las ayude. Kevin es buena madre, simplemente necesita apoyo familiar. Y nosotros estamos aquí para darlo. 

Ritah y Kevin cuando llevaban dos semanas en Malayaka House

Ritah pesa 10 kg y tiene más de 2 años. Por la malnutrición que siempre ha tenido, sus músculos no se han desarrollado bien y tiene problemas para andar. Su madre estaba acostumbrada a llevarla en brazos todo el tiempo. También tiene problemas para relacionarse porque no ha jugado con otros niños y se asusta de todo el mundo. Ha tardado más de dos semanas en acostumbrarse a las aunties y al resto de niños y empezar a sonreír. 

Ritah con Joshua – en los primeros días que estaba en casa. Ritah tiene 6 meses más que Joshua.

Desde que llegaron, nos pusimos manos a la obra para alimentarlas y para que Ritah crezca fuerte y sana. A Viola, que como sabéis estudió Trabajo Social, la hemos involucrado desde el principio y ahora es la responsable del caso, y trabaja con Ritah y su madre todos los días. Robert le da las “ocho mil” medicinas que la pobre tiene que tomar todos los días, y juntos, todos en casa, con Amina a la cabeza, le damos cariño, la hacemos sonreír, andamos con ella y le enseñamos a jugar. Y está mejorando poquito a poco. 

Ritah con Amina, la que más le hace reír

Ritah se queda con nosotros. Para Kevin hemos decidido que lo mejor es llevarla al centro donde Mary está estudianto para hacerse profesora auxiliar, para niños y adultos con discapacidad, para que la ayuden a formarse para ver si en un futuro puede tener un oficio. Nos ha dicho que ella quiere ser una mujer de negocios y para Ritah que quiere trabaje en una oficina. Está súper agradecida de que haya alguien que la ayude con la niña (pensamos que se ha tenido que sentir muy sola) y tremendamente feliz de por fin sentir que pertenece a una familia. 

Kevin con Oliva, una de las alumnas del programa de Embracekulture – el día que fuimos a que Kevin lo conociera

Si alguno de los que nos leeis os gustaría colaborar con los gastos de matriculación de Kevin en Embracekulture – que ascienden a 375 euros por trimestre – o ayudarnos con el cuidado de Ritah– por favor escribidnos a padrinos@malayakahouse.es y os contaremos cómo hacerlo realidad.

Muchas gracias por adelantado, gracias también a ti, Joaquín, por ayudarnos con los gastos de manutención de Ritah en estos últimos meses, a través del Catherine Project. Y sobre todo gracias, gracias y gracias a todos los que nos apoyáis! Juntos, SEGUIMOS SALVANDO VIDAS! ❤️❤️❤️

Baby Ritah bonita y esa sonrisa que nos roba el corazón 🧡

Beatriz Gutierrez

VIEW ALL POSTS

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Warning: realpath(): open_basedir restriction in effect. File(/tmp) is not within the allowed path(s): (/usr/home/malayakahouse.es/:/home/malayakahouse.es/:/usr/home/services/:/usr/share/php73/) in /usr/home/malayakahouse.es/web/wp-includes/functions.php on line 2101