Día Internacional de la Alfabetización

El Día Internacional de la Alfabetización se celebra cada año el 8 de septiembre. En Uganda, donde la tasa de alfabetización ronda el 70% (frente al 98% de España, por ejemplo), es un componente clave para el desarrollo del país.

En Malayaka House creemos que es la mejor herramienta que podemos dar a nuestros niños. Por eso, buscamos los mejores colegios en los que puedan recibir una educación de calidad, ayudando así a que tengan un futuro prometedor.

Este año aprovechando que todavía están de vacaciones, les hemos pedido a Shakira, Sali, Cheche e Ishmat que escribieran algo sobre sus colegios y como se sienten en ellos, os dejamos las fotos y el texto traducido, a nosotros nos encanta ver que están así de felices de ir al cole.

«Me llamo Cheche James y vivo en Uganda. Estudio 7º de primaria en el colegio Pearl of Africa y las asignaturas que mejor se me dan son matemáticas y ciencias, me gustan también inglés y ciencias sociales, pero no tanto. Cuando sea mayor quiero ser ingeniero de aviones, por eso me gustan las ciencias y las matemáticas ya que son las más importantes. Tengo dos amigos en el colegio: Azaraiah y Peter. Los deportes que más me gustan son el baloncesto y el futbol. Mi tutor se llama Mr. Maxwell Jasper, me gusta porque es divertido y enseña ciencias, y Mr. Godfrey me gusta también porque enseña matemáticas. Me gusta el colegio porque puedo aprender cosas que no sabía, el año que viene pasaré a secundaria así que en noviembre haré los exámenes finales para los que tengo que estudiar mucho.» – Cheche James.

«Mi nombre es Ishmat Malayaka. Me gusta el colegio porque aprendemos muchas cosas, por ejemplo: ciencias, inglés, ciencias sociales, matemáticas y religión. Aprendemos también actividades divertidas como francés, arte o natación. Mi asignatura favorita es inglés, y matemáticas es la que menos me gusta. Me gusta también el ambiente del colegio, está limpio y hay mucha calma. Por cierto, mi colegio se llama Pearl of Africa y estoy en 5º de primaria, mi tutora de llama tr. Josephine, mis mejores amigos son Frank y Pranjal. Lo que más me gusta del colegio es estudiar. Tmabién jugamos al futbol, tennis y baloncesto. El jefe de estudios se lama tr. Johnson. Me encanta mi tutora porque es amable, educada y me corrige cuando me equivoco. Al final de cada trimestre hacemos exámenes. También tenemos actuaciones, como por ejemplo por el día de la Independencia, el día de los deportes, la gala de natación y navidades. El último día del año siempre es el mejor. También nos dan certificados por portarnos bien en el colegio y ser respetuosos, el año pasado fuimos la mejor clase. Nos felicitan si tenemos buenas notas. Tengo 11 años, mi país es Uganda y en el futuro voy a ser médico. En vacaciones nos mandan deberes y ayudamos a nuestras aunties. Soy el cuarto mejor de la clase. Mi color favorito es el azul. En el colegio hablamos en inglés pero cantamos el Himno Nacional para mostrar que estamos unidos. La comida que más me gusta del colegio son las salchichas con patatas. Otra razón por la que me gusta mi colegio es que estamos todos unidos sin importar las diferencias.» – Ishmat Malayaka

«Me llamo Mulabi Shakira y soy de nacionalidad ugandesa. Estoy en primero de secundaria en el colegio Trinity Senior Academy. Es un colegio mixto en el que hay chicos y chicas de diferentes distritos y tribus. Me encanta mi colegio porque enseñan muy bien y todos, los profesores, los jefes de estudios y el director, tratan de manera respetuosa a los alumnos. Mis asignaturas favoritas son las de ciencias porque con ellas puedes acceder a trabajos como por ejemplo ser médico, ingeniero, cirujano, etc. Me gusta mucho también porque nos ayuda a desarrollar talento a través del baile, cantando, etc. Otra razón por la que también me gusta es porque tenemos clubs como por ejemplo el club educativo, el de fauna salvaje, el club de ciencias, de escritura, de debate y muchos otros. De entre todos ellos yo participo en el de fauna salvaje, en el club de ciencias y en el de escritura. Participo en el de fauna salvaje porque quiero saber más sobre animales, y en el de escritura porque quiero escribir mi propio libro. En el colegio tenemos 16 asignaturas y entre ellas estudiamos también idiomas, como por ejemplo francés, kswahili y luganda (la lengua de Buganda). Por último, me encanta que mi colegio respete todos los días importantes en Uganda y en otros países, como el día de la Independencia el 9 de octubre entre otros.» – Mulabi Shakira.

«Mi nombre es Sali Evans y soy ugandés de nacionalidad. Vivo en Malayaka House. Voy al colegio de secundaria Mapeera Senior. Estudiamos 16 asignaturas, no como en primaria que sólo estudiábamos 4 o 5. Estoy en grupos como el de fauna salvaje, con el que vamos a diferentes sitios a ver animales; y en el de emprendimiento, en el que hacemos actividades comerciales y vamos de excursión a diferentes sitios. Las asignaturas que mejor se me dan son francés, física, química y biología, por lo que espero convertirme en ingeniero mecánico y después cuidar de niños como hacen auntie Bea y uncle Robert que me sirven de inspiración. Tengo muchos amigos en el colegio que me ayudan con los deberes o si estoy enfermo. Esto es todo sobre mi colegio.» – Sali Evans.

Malayaka House

VIEW ALL POSTS

Leave a reply