Mándanos un e-mail a info@malayakahouse.es
COLABORA

MALAYAKA HOUSE CONTRA LA MALARIA

La malaria es una enfermedad que puede ser mortal y que es transmitida a los humanos por las mordeduras de las hembras de los mosquitos Anófeles. Es una infección que ataca a las células rojas y una de las enfermedades que causan más muertes en el mundo, especialmente entre niños y mujeres embarazadas en África.

Las estadísticas sobre malaria en Uganda son alarmantes:

  • 8000 personas mueren cada año por esta enfermedad = 200 muertos por día.
  • De estos, un 20% son niños = 40 niños muertos al día
  • Un 40% de los enfermos que visitan las instalaciones médicas del país, lo hacen por malaria.

 

Esto que sucede en Uganda se repite de forma parecida en casi todos de los países de África, lo que parece haber despertado, por fin, una conciencia en sus gobiernos en la necesidad de comenzar a andar, juntos y de la mano, en la búsqueda de la erradicación de la enfermedad en este continente. Esto pasa por no esperar de brazos cruzados a que las empresas farmacéuticas se pongan de acuerdo para sacar la tan esperada vacuna,  si no tomar parte activa en ayudar a la población, sobre todo rural, que no tiene medios para combatir estas muertes.

El gobierno ugandés ha decido crear el “Uganda Parlamentary Forum on Malaria”, que es una plataforma que pretende incentivar que el sector político se involucre con este problema, y que desde todas las instituciones ugandesas, se luche contra esta enfermedad, con el objetivo de ser “Malaria – Free = Malaria – Smart”.

Entre otras cosas, han puesto en marcha la “Mass Action Against Malaria”, liderada por Museveni, presidente ugandés, que pretende ser un movimiento social contra la malaria, que cree consciencia del problema y cómo luchar contra ella. Este movimiento ha incluido el reparto de dos mosquiteras en cada una de las casas de las comunidades ugandesas, y prevé las visitas por parte de trabajadores del gobierno a las casas para explicar a la población, en especial la rural, cómo prevenir la enfermedad.

El gobierno está tratando también de involucrar a otras organizaciones  sociales en esta lucha, y ha sido a través de Daniel de Love to Love, que nos han puesto en contacto con el Parlamento, y hemos decidido colaborar con esta causa.

El pasado mes de abril Nakendo Hajara, la coordinadora de este fórum, nos recibió en las oficinas parlamentarias para informarnos del programa, recibir nuestra aportación y agradecernos nuestra participación, no solo económica, pero también de información en nuestra comunidad. Con nuestra aportación, y la de otros, van a grabar una canción y un vídeo que moverán por todas las televisiones y radios locales en Uganda.

Estamos orgullosos de colaborar con este programa. Malayaka House es “Malaria – Smart” 🙂

 

Beatriz Gutierrez

VER TODAS LAS ENTRADAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *