Clínica dental – agosto 2019

Durante este mes de agosto, y como todos los años desde hace ya cinco, recibimos la visita de nuestras dentistas favoritas: Marta, Prado y Laura, que vinieron acompañadas de dos dentistas más, Cristina y Alicia, y de una higienista dental, Beatriz. Esta visita se engloba dentro del proyecto de clínica dental SEPA-Malayaka que llevamos poniendo en marcha durante varios veranos.

Las seis, junto con Helen, una súper dentista ugandesa que está involucrada con el proyecto desde el principio, han formado un equipazo de profesionales dedicadas en cuerpo y alma a tratar las bocas de los niños de nuestras comunidad y a educarles en higiene y salud bucodental. Para ello han impartido diversas charlas y repartido pasta de dientes y cepillos a los niños que han chequeado, lo cual es muy importante en un país donde el acceso a productos con azúcar es elevadísimo y la cultura de lavarse los dientes todos los días es prácticamente inexistente.

Este año, como novedad, con los fondos recaudados por SEPA para el proyecto de clínica dental, compramos un equipo móvil con el que las dentistas pudieron hacer empastes. Esto supone un gran cambio, especialmente para niños en zonas remotas sin acceso a salud bucodental y sin ninguna clínica cercana, puesto que se pueden tratar dientes sin tener que realizar extracciones cuando hay caries.

En estos días hemos revisado a más de 300 niños, de los cuales hemos tratado aproximadamente al 30% de ellos con extracciones, empastes y limpiezas. Los casos más graves fueron derivados a nuestra clínica para su tratamiento.

Hemos visitado los centros de EmbraceKulture y Early Learning School. También hicimos un campamento dental con el líder local de nuestra comunidad.

En Embracekulture todos sus adolescentes con discapacidad fueron chequeados y cuatro de sus niñas tratadas, y ¡se portaron como unas campeonas!

En Early Learning es el quinto año consecutivo que vamos y una vez más, su directora, Agnes, profesores y todos los niños nos recibieron con los brazos abiertos. Early Learning es un colegio modesto que tiene también una parte de orfanato. ¡Chequeamos a casi 90 niños en un intenso día de trabajo!

El último día de las dentistas en Uganda lo aprovechamos para organizar un campamento dental en nuestra comunidad. La campaña la organizamos con el líder local de Lunnyo, nuestro vecindario, que puso a nuestra disposición un espacio donde pudimos instalar una tienda que convertimos en una improvisada clínica dental. Revisamos a más de 90 niños, tratando a la mitad de ellos.

Algunas de nuestras niñas y niños más mayores ayudaron con el campamento dental, bien recibiendo y organizando a los pacientes, traduciendo para las dentistas, o con la parte técnica y logística, ayudando a Uncle Robert. ¡Estamos muy orgullosos de lo que son y de que sean voluntarios y un ejemplo a seguir en nuestra comunidad!

Para todos estos niños revisados y tratados hemos creado fichas dentales y el plan es volver a los mismos lugares el año que viene para no solo tratar si no crear una cultura de salud e higiene bucodental, el fin último de nuestro proyecto.

Como último nuestras dentistas revisaron a todos nuestros niños en Malayaka House, y volvieron a recordarles a través de charlas y explicaciones individuales, lo importante que es lavarse los dientes todos los días. Varios de ellos recibieron empastes, limpiezas bucales y esta vez tuvieron que tratar a Ishmat y quitarle 4 dientes… ¡pobre Ishmat! Pero es por su bien, ya que tiene los dientes muy grandes y no tiene espacio para que los nuevos salgan. Laura, ortodontista, decidió, después de que Marta llevara a Ishmat a hacer una radiografía a Kampala, que era lo mejor e Ishmat sufrió un poquito, pero con Uncle Robert a su lado, se portó como un fortachón! ¡Qué orgullosos estamos de él!

No podemos terminar este blog sin dar las gracias de todo corazón a Laura, Prado y Marta por seguir viniendo cada año, por seguir involucradas con Malayaka House, por seguir apoyando este proyecto tan importante para nosotros y nuestra comunidad. Y gracias infinitas también a Bea, Cris y Ali por venir a conocernos, por vuestro cariño y por el trabajo tan importante que habéis hecho.

Gracias SEPA por seguir recaudando fondos para nosotros y dándonos visibilidad. Y gracias también a Proclinic y a Oral B por ser parte de este proyecto.

¡GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS! We love you so much!

Malayaka House

VIEW ALL POSTS

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Warning: realpath(): open_basedir restriction in effect. File(/tmp) is not within the allowed path(s): (/usr/home/malayakahouse.es/:/home/malayakahouse.es/:/usr/home/services/:/usr/share/php73/) in /usr/home/malayakahouse.es/web/wp-includes/functions.php on line 2101