Mes de la salud bucodental

Laura, dentista y voluntaria desde hace unos años, ha escrito este post para hablar sobre la salud bucodental:

En Marzo se celebra el Mes de la Salud Bucodental, con el objetivo de prevenir enfermedades bucodentales y fomentar la educación para una higiene bucal adecuada entre la población. Algo tan sencillo como un examen dental que, en la mayoría de los casos resulta totalmente gratuito para nosotros, en otras regiones del mundo como Uganda supone un lujo no accesible para la mayor parte de la población.

Para solucionar este problema se creó el proyecto de la Clínica Dental SEPA-Malayaka House que ya se encuentra en marcha después de unos años de duro trabajo tanto en España como en Uganda.

Georgie y Alex lavándose los dientes antes de ir al colegio

Todo comenzó en la Semana Santa de 2014 cuando Marta nos convenció a Prado y a mí para ir a visitar un pequeño orfanato en Entebbe donde colaboraba una conocida suya. Allí nos presentamos tres jóvenes dentistas con nuestras maletas cargadas de ilusión y de materiales donados generosamente por empresas del sector. Después de unos días recorriendo los alrededores de Entebbe nos dimos cuenta de toda la ayuda que se necesitaba y de todo el trabajo que se podía hacer, y así comenzó a forjarse la idea de la clínica dental.

Laura y Oliva explicando como cepillarse los dientes

De esos comienzos recuerdo con mucho cariño el caso de Oliva, una niña que se encontraba en aquellos tiempos en un centro de educación especial que visitamos. Fue de las primeras revisiones que hice ese día y vi que necesita urgentemente la extracción de uno de sus molares que se encontraba muy dañado y que le estaba causando dolor. En un principio no dejó que le hiciera nada pero, después de observar a lo largo del día como ayudábamos al resto de sus compañeros, se acercó a mí justo cuando ya estábamos recogiendo y me dijo: “quiero que me saques mi diente”. Fue una extracción muy dura y tanto Oliva como yo sufrimos bastante, me quedé con la sensación de que esa pobre chica no querría volver a verme nunca más. Cuál fue mi sorpresa cuando dos años después regresé a ese centro y Oliva se acercó a mí y me reconoció diciéndome: “te recuerdo, tú me sacase un diente” y acto seguido me ofreció la mejor de sus sonrisas mientras me abrazaba. Para mí fue la mejor prueba de la importancia que supone nuestro trabajo allí.

Laura extrayendo el diente a Oliva

Pasados estos años, el pequeño orfanato se ha convertido en nuestra segunda casa y la idea de crear un lugar donde la población ugandesa con falta de recursos pudiera tener acceso a la atención odontológica se ha hecho realidad gracias a la ayuda que SEPA nos ha proporcionado.

Feliz Mes de la Salud Bucodental para tod@s.

Malayaka House

VIEW ALL POSTS

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *